Archivo personal | La Peña Furada

Space Oddity

We sang a song by David Bowie in English class. The music teacher played the piano for us and we made some drawings representing the story of Major Tom floating in the space. Enjoy it!

0

Diseños en Myoats

 

Estos diseños los hicimos en las clases de Alternativas, con la herramienta online myoats.com. Puedes navegar por la exposición pulsando en las miniaturas, o con las flechas del teclado.

La música pertenece al disco Interpolar, del pianista Eloy Terrero, con licencia Creative Commons, y disponible en Jamendo.

0

Secuencia de un huracán

En el vídeo puedes ver como se desplaza y llega a la costa el famoso huracán Katrina, que arrasó las costas del sur de Estados Unidos en el año 2005.

Fíjate en cómo se desplaza, en el movimiento de rotación, y como en los momentos finales del vídeo se distingue claramente el ojo del huracán.

El vídeo es en realidad una secuencia de fotos en time-lapse, es decir, reproducidas a mayor velocidad de la que fueron tomadas.

0

Más sobre huracanes


En este video puedes conocer cosas interesantes sobre los huracanes, también llamados tifones o ciclones, y saber cómo se forman estos fenómenos naturales.

0

El supertifón Haiyan

haiyan01

Un poblado arrasado por el tifón Haiyan, en Filipinas.

Durante el pasado fin de semana, el ciclón tropical Haiyan (también llamado Yolanda) azotó con fuerza las islas Filipinas, en el Océano Pacífico. Hasta el momento ha causado ya más de 10.000 muertos, y los daños son incalculables: pueblos destrozados, carreteras, tendidos eléctricos, barcos, coches, etc.

Este supertifón alcanzó la costa soplando a 314 km por hora, con rachas que superaron incluso los 378 km por hora. A esta velocidad, los ciclones arrasan todo lo que encuentran a su paso.

Los huracanes, también llamados ciclones o tifones, son las tormentas más violentas que se producen sobre la Tierra. Sólo se forman en las zonas tropicales del planeta. Tienen uno u otro nombre según la zona en que se producen. En el Pacífico se llaman tifones, mientras que en el Caribe se les llama huracanes.

Fíjate en el mapa, y en las zonas de la Tierra donde se producen este tipo de tormentas.

mapamundi

Ahora verás por qué y cómo:

  • Se originan en aguas cálidas, por encima de los 26 grados de temperatura, donde la evaporación es mucho mayor.
  • La evaporación de las aguas cálidas va formando nubes que se hacen cada vez más grandes.
  • Los vientos y la rotación de la tierra hacen que las nubes giren y se genere viento de gran velocidad.
  • El giro de la masa de nubes hace que aparezca un ojo en el centro: el famoso ojo del huracán.
  • Los huracanes se debilitan cuando llegan a tierra, porque desaparece la evaporación de agua.

En esta animación se explica muy bien:

This movie requires Flash Player 9

Fuente: BBC Mundo.

Más información:

 

 

 

 

0

Llegó el samartín

matanza

Uno de los trabajos del otoño en Asturias es la matanza del cerdo y la elaboración de embutidos. La carne del cerdo y todos sus derivados son muy importantes en Asturias, y forman parte de casi todos los platos tradicionales: la fabada, el pote, los chorizos a la sidra, .., etc. Los embutidos de cerdo como chorizos, morcillas y longanizas son muy apreciados, aunque no podemos abusar de ellos por su alto contenido en grasas.

La época de la matanza coincide más o menos con la festividad de San Martín, en el mes de noviembre. Por eso a la actividad de matar el gochu y hacer los embutidos se le llama el samartín. De ahí el refrán de que a todo cerdo le llega su San Martín.

En estas tareas colabora toda la familia y vecinos, porque es un trabajo duro y hay que hacerlo rápido. Del cerdo se aprovecha todo. Incluso la sangre se utiliza para hacer morcillas y fariñón.

Una vez hechos, hay que colgar los embutidos y ahumarlos para que se sequen y se conserven sin estropearse. A esto se le llama curarlos. Luego, servirán para alimentar a las familias durante casi todo el año.

guchuEste año, en el Magüestu del colegio hemos hecho un taller de elaboración de chorizo, dirigido por Xavi, el profe de llingua Asturiana, para recuperar esta tradición que fue muy importante en nuestra región hasta hace muy poco tiempo.

Participamos en este taller todos los niños y niñas del segundo ciclo (3º y 4º).

Para hacer chorizos asturianos necesitamos los siguientes ingredientes:

  • Carne de magro de cerdo.
  • Tocino, o sea, la parte grasa.
  • Pimentón.
  • Sal.

Para hacer el embutido seguimos los siguientes pasos:

  1. En primer lugar hay que preparar el picadillo, es decir, triturar el magro y el tocino. Esto se hace en una máquina que se mueve mediante una manivela a la que hay que dar vueltas. Ahora estas máquinas son eléctricas, y facuilitan mucho el trabajo. Luego se mezclan muy bien y se añaden el pimentón y la sal.
  2. La misma máquina nos servirá luego para embutir el picadillo en una funda hecha con las tripas del cerdo. Esto es lo que da el nombre a los embutidos.
  3. A continuación se ata el embutido y se divide en partes iguales, que serán los chorizos.
  4. La fase final es el curado o secado. Para eso se cuelga en la cocina o en una caseta, y debajo se pone fuego de leña. Así se irán ahumando y quedarán listos para almacenarlos durante meses.

En las fotos puedes ver un resumen de todo el proceso:

samartin00

Y en esta presentación de Xavi tienes todo resumido:

0

Taller de pancakes

pancakes01

Dentro de las actividades del Magüestu, tuvimos un taller de pancakes, con las maestras de inglés Marta y Christine, que nos enseñaron muchas cosas sobre este rico postre, y también sobre los paises donde se come.

Las pancakes o tortitas son muy frecuentes en los países anglosajones, aunque son de origen celta. En Francia se llaman crêpes, y también galettes.

En Asturias también tenemos un postre parecido. Nosotros los llamamos frixuelos, y por aquí los comemos sobre todo en la época del carnaval.

pancakes02

Las pancakes son un poco más gruesos que los frixuelos o las crêpes, pero los ingredientes son los mismos: harina, huevos, leche, levadura, mantequilla y azúcar. Se hacen así: primero se mezclan los ingredientes y se vierte una capa muy fina en una sartén con mantequilla, y se dora por las dos caras. La primera que se hace se desecha, nunca se come.

Las pancakes se pueden rellenar de muchas cosas, pero nosotros las comimos igual que hacen en Canadá: con el famoso jarabe de arce (maple syrup), que se hace a partir de la savia del arce, el arbol nacional del Canadá, y está muy bueno.

pancakes03

Después de comer las pancakes vimos cosas sobre Canadá: los paisajes, algunas ciudades, las comidas y costumbres típicas,…, etc.

0