El traje tradicional en Carreño

expo_traxe01

El pasado viernes los de 4º fuimos a la Casa de Cultura a visitar una exposición sobre trajes tradicionales en Carreño. Allí escuchamos a Sandra, del grupo de baile San Félix, que nos explicó muchas cosas interesantes.

Los trajes tradicionales eran los que la gente se ponía hace varios siglos. Algunos eran vestidos para trabajar, y otros eran más elegantes, para fiestas importantes, o para tocar la gaita como en el caso de uno de ellos, que perteneció a un gaitero muy conocido. Además de la ropa, también vimos accesorios como pañuelos, medias, gorros y calzado, como madreñes, coricies, chanclos, botas con suela de madera,…, etc. Nosotros ya conocíamos la montera picona, que es el gorro típico de Asturias, pero el otro día vimos el gorro que usaban los marineros hace siglos: se llama sueste, y es negro o azul marino.

En las siguientes fotos puedes ver un detalle de la sala de la exposición, les madreñes o zuecos tradicionales, y los trajes de la mar, de la mujer y del hombre. La mujer lleva saya larga, mandil y manta por encima. También llevaban en la cabeza un pañuelo anudado de una forma especial, llamada a la candasina, porque el nudo va por delante para que no moleste mientras se trabaja. Los hombres llevaban pantalones anchos por abajo, para poder remangarlos al meterse en el agua. También llevaban una casaca azul parecida a las de mahón, una faja, y el gorro llamado sueste.

expotraxe02

En algunas esculturas de Antón podemos ver detalles de la vestimenta tradicional en Candás, la misma que también llevaron durante siglos les muyeres de la paxa:

expotraxe05

Algunos de los trajes y objetos de la exposición eran originales de la época, y otros fueron hechos más tarde a partir de documentos, grabados o fotografías antiguas. Ese trabajo de documentación lo hizo el Grupo de baile San Félix, de Candás, que son quienes organizan la exposición. Es muy importante ese trabajo para recuperar todos estos objetos, que forman parte de la historia y la cultura de nuestro concejo.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario