Plantamos esquejes

esquejes

La mayoría de las plantas se reproducen sexualmente mediante semillas. Pero existen otras formas de reproducción asexual, en las que no es necesaria la presencia de flores, frutos y semillas. Estas formas pueden ser los injertos, o también los esquejes.

Un esqueje es un trozo de tallo que se planta y consigue echar raíz y así obtiene una planta completa a partir de ese trozo.

Nosotros hemos plantado esquejes de varios árboles en la parte trasera del patio, para luego trasplantarlos a otros lugares. Los esquejes se preparan y se plantan a finales del otoño, o en el invierno, y  si hay suerte, al cabo de unos meses tendremos unas crías de árboles.

En el bosque de ribera

pielgo02
Delfino nos cuenta muchas cosas interesantes sobre estos árboles, y sobre las especies que viven en este bosque.

El bosque de ribera es el que podemos encontrar junto a ríos, fuentes o cursos de agua y zonas húmedas y encharcadas. A este tipo de bosque también se le llama soto, o bosque de galería, porque envuelve al río como sí fuera un túnel. En este artículo puedes conocer cosas interesantes sobre los bosquse de ribera, como el que nosotros visitamos en Antromero.

pielgo00
Bosque de ribera del río Pielgo, en Antromero.

Los árboles más frecuentes en este tipo de bosques son los sauces, alisos, fresnos, chopos y avellanos. Todas estas especies necesitan mucha humedad. Los sauces, incluso hunden sus raíces en el río.

pielgo01
Bosque de ribera del río Pielgo, en Antromero.

El bosque de ribera es un ecosistema de gran biodiversidad, y cumple funciones muy importantes. Por ejemplo, contienen las riadas, y estabilizan el suelo de las orillas del río. Además, sirven de refugio y ofrecen alimento a muchas especies de animales acuáticos, anfibios y terrestres.
Todas las fotos de este artículo corresponden al bosque de ribera del ríuo Pielgo, en Antromero, que está muy cerca del colegio, y nos pilla de camino hacia la playa de San Pedro.

pielgo03

El río Pielgo separa los concejos de Carreño y Gozón. Viene desde Condres, y desemboca en la playa de Antromero, escondiéndose para pasar por debajo de los bolos de la playa.

pielgo04
El río Pielgo, casi en la desembocadura.