El carbayón de Valentín

valentin01
Carbayón de Valentín (Tineo). Foto: Alberto Montes http://www.panoramio.com/photo/8039629

El carbayón de Valentín es un roble centenario que se encuentra en Valentín, un pueblo del concejo de Tineo. Está situado al lado de una iglesia, y se cree que tiene más de 500 años, ya que se habla de él en varios documentos anteriores al descubrimiento de América (1492).

No es un árbol muy alto; solo mide 9 m. Pero su impresionante tronco mide más de 10 m de circunferencia, y su copa mide 16 m.

Es uno de los robles más antiguos de Asturias, y también de España. Por eso fue declarado monumento natural en 1995.

valentin02

El sauce y la aspirina

sauce_corteza

Seguro que conoces la aspirina. Probablemente sea el medicamento más famoso del mundo, utilizado para combatir la fiebre, el dolor de cabeza, y cualquier otro dolor no muy intenso.

Pero lo que seguramente no sabes es que la aspirina se obtiene a partir de la corteza del sauce.

Desde hace siglos, la corteza del sauce blanco se ha utilizado para calmar el dolor. Pero no fue hasta el año 1897, en que un químico de la empresa Bayer llamado Félix Hoffmann, consiguió obtener el ácido acetilsalicílico, que es el componente principal de este medicamento, patentado con el nombre de Aspirin.

aspirin

Este nombre procede de la palabra spiraea, que es la familia de la planta. Se le añade la a de ácido, y la terminación -in, que se utilizaba mucho para los nombres de las medicinas. Así nació el nombre de la aspirina, que ha llegado hasta nuestros días.

Los manzanos de Piñole

recogiendo

El conocido pintor Nicanor Piñole estuvo muy relacionado con nuestro concejo, ya que su familia tenía una finca en Prendes, llamada la Quinta de Chor. Allí pasó muchas temporadas pintando paisajes, retratos y costumbres como romerías o trabajos del campo.

Uno de sus cuadros más conocidos es Recogiendo la manzana (arriba), pintado en 1922, donde se puede ver un grupo de personas en una pomarada. Otro de sus cuadros, Primavera , (abajo), pintado en 1924, muestra unos manzanos en flor.

primavera

El primero de ellos está en el Museo de Bellas Artes de Oviedo, y el segundo en el Museo Reina Sofía, en Madrid.

El Carbayón de Oviedo

oviedo01
Una calle de Oviedo, a finales del siglo XIX.

Seguro que sabes que a los de Oviedo se les llama carbayones, y que la palabra carbayón está presente en muchas cosas relacionadas con la ciudad. Vamos a ver de dónde viene la historia:

carbayon

En el centro de Oviedo, en la calle Uría, había un roble muy grande y viejo (carbayu), que fue cortado en el año 1879, para ensanchar la calle. La tala de este árbol provocó una gran polémica, porque era como un símbolo para la ciudad, y mucha gente no quería que lo cortasen. Incluso los concejales del ayuntamiento se dividían en dos bandos: los progresistas, que estaban a favor de que se cortase el árbol, y los conservadores, que estaban en contra.

Cuando fue cortado, el Carbayón era un roble enorme: medía 9 m de circunferencia, y su altura era de 30 m. Los jardineros le calcularon unos 500 años de edad. A la izquierda puedes ver un grabado del Carbayón.

 

Unos días más tarde, apareció un periódico llamado precisamente El Carbayón, que en su primer número publicó este poema:

“Aquí estuvo el Carbayón,
seiscientos años con vida
y cayó sin compasión
bajo el hacha fraticida
de nuestra corporación.”

Desde entonces, además del periódico, llevan su nombre un famoso dulce, hoteles, tiendas, y mas cosas. Y a los habitantes de Oviedo se les llama popularmente carbayones.