Avellano

avellano01

Su nombre vulgar es avellano, y su nombre científico es Corylus Avellana. En Asturias lo llamamos ablanu.

Es un árbol que crece en toda Asturias, y está presente en casi todos los tipos de bosque. No es un árbol muy alto; puede alcanzar entre 3 y 6 metros de altura. Sus ramas salen casi desde el suelo, y son bastante rectas. Casi no se diferencian del tronco principal.

avellano_mario3

Su hoja es caduca; es ancha y redondeada, aunque acaba en una pequeña punta. Tiene los nervios muy marcados y el borde dentado, como con dientes de sierra. A la izquierda podéis ver mi dibujo de la hoja.

Las flores del avellano son de color amarillo, y brotan en invierno. Pueden ser masculinas o femeninas. El viento las poliniza en invierno, y es más fácil porque en esa época no tiene muchas hojas.

Su fruto es la avellana, que madura a finales de verano. Tiene una cáscara dura, y aparecen agrupadas en grupos de hasta cuatro avellanas, con una cubierta de hojas. Las avellanas son un fruto muy nutritivo, y un gran alimento para muchos animales del bosque. Por ejemplo, es el alimento preferido de las ardillas, que hibernan durante el invierno.

Ya desde la antigüedad este árbol era muy apreciado, tanto por su fruto como por su madera. La madera del avellano es muy útil para hacer mangos de herramientas y utensilios, cestos, etc. Las varas de avellano se pueden curvar muy bien para hacer la típica paxa de Asturias.

avellano02

Mario

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web