La Cueva del Cíclope Imagen de cabecera rotativa

Imitando a “Gurb”

Gurb en Candás

Sin noticias de Gurb es el título de un libro de Eduardo Mendoza, que cuenta con humor las aventuras de dos extraterrestres en la ciudad de Barcelona. Hemos leído algún fragmento como este, en el que describe a los seres humanos:

Los seres humanos son cosas de tamaño variable. Algunos son tan pequeños, que si otros seres humanos más altos no los llevaran en un cochecito, no tardarían en ser pisados por los de mayor estatura. Lo más altos raramente sobrepasan los 2 metros de longitud. Un dato sorprendente es que cuando yacen estirados continúan midiendo exactamente lo mismo. Algunos llevan bigote; otros barba y bigote. Casi todos tienen dos ojos, que pueden estar situados en la parte anterior o posterior de la cara, según se les mire. Al andar se desplazan de atrás a delante, para lo cual deben contrarrestar el movimiento de las piernas con un vigoroso braceo. Los más apurados refuerzan el braceo por mediación de carteras de piel o plástico o de unos maletines denominados Samsonite, hechos de un material procedente de otro planeta. El sistema de desplazamiento de los automóviles (cuatro ruedas rellenas de aire fétido) es más cómodo, y permite alcanzar mayores velocidades. No debo volar ni andar sobre la cabeza si no quiero ser tenido por excéntrico. Nota: mantener siempre en contacto con el suelo un pie – cualquiera de los dos sirve- o el órgano externo denominado culo.

Nosotros lo hemos imitado describiendo algunas cosas como si nunca las hubiésemos visto. Y aquí está el resultado:

7 comentarios

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Potachov, Javier de la Rosa. Javier de la Rosa said: RT @Potachov: RT: @creactivos: Imitando a Gurb http://bit.ly/glBaN3 Actividad de escritura [...]

  2. ©Lola dice:

    Hacía tiempo que una actividad de aula no me gustaba tanto, qué buena, qué divertida, qué bien lo habéis hecho. Aún me quedan algunas por leer, pero las voy a leer en clase el lunes, con mi grupo de 6ºD.
    Un abrazo muy grande.
    Ah, yo leí el libro entero y me desternillaba de risa, mi familia no sabía qué me pasaba ;)
    Ya os contaremos…

  3. [...] This post was mentioned on Twitter by pily, ObduliaQ. ObduliaQ said: Genial! RT @NoLolaMento Antes, una de las mejores actividades que he visto últimamente http://bit.ly/gyBI8H De @Potachov , course.. [...]

  4. Carmen Iglesias Bueno dice:

    Interesante actividad, ¡qué bien se explican!

    Un saludo

  5. Carmenca dice:

    Acabo de llegar a este planeta extraño y me he encontrado un intercomunicador que me permite ver que hacen en algunas escuelas y he podido comprobar que en el planeta Tierra en algunos colegios aún hay esperanza, hacen cosas divertidas, creativas y que ayudan a aprender.
    Voy a ver si copio muchas para cuando vuelva podamos ponerlas en práctica también en mi planeta.

  6. ainhoaeus dice:

    Curiosamente, suelo utilizar un fragmento de “Sin Noticias de Gurb” para una actividad muy parecida en la primera sesión de la asignatura de Lengua y Literatura, en mi caso con estudiantes mayores de 55 años.

    A ver si este curso aprovecho esta referencia para que se animen ellos también a publicarla en el blog. Sería bonito compartir perspectivas y escrituras de personas tan alejadas en edad.

    Ya informaré ;)

  7. [...] Alonso propone una actividad de descripción basada en el libro de Mendoza. January 30, 2011 | Filed Under Gente 2. Unidad 05 : Gente y [...]

Dejar una respuesta