Archivo | Lecturas

Ideas para diseñar libros en acordeón

dlibro03

Es la propuesta que nos hemos hecho este año en 3º para celebrar el Día del Libro. Por eso hemos escrito y diseñado nuestros propios libros en forma de acordeón. Libros-objeto que pueden desplegarse para disfrutar con las historias y sorpresas que encierran.

A continuación te contamos qué y cómo lo hemos hecho:

libroacordeon2

Lo más importante para hacer un libro es que tengas una historia que contar. Sin historia no hay libro. Pero hay millones de historias esperando a ser contadas: historias de aventuras, de misterio, de miedo o de amor. Si no quieres contar una historia propia, puedes hacer tú versión de otra ya conocida. Puedes escribir e ilustrar un poema, hacer un reportaje, un libro de viajes, de historia, o una línea de tiempo. Seguro que los resultados serán espectaculares.

libros02

Hemos utilizado todo tipo de materiales a nuestro alcance: lápices, pinturas, rotuladores, ceras, cartulinas, papeles recortados…, etc. Y hemos escrito los textos a mano o con la ayuda del ordenador. Para todos los gustos.

También puedes trabajar en el diseño de las páginas de tu libro. Añade ventanas, recorta formas, incluye contenedores sorpresa, desplegables,…, etc:

ideas_libros680

En las imágenes puedes ver cómo han quedado los nuestros. Si te apetece, puedes mostrarnos los tuyos. El último paso es exponer los libros para que todo el mundo pueda leerlos. Nosotros hemos montado un rincón de lectura en el pasillo para invitar a leer a todo el que pase por allí. Tú también puedes venir :-)

libros00

0

La editorial somos nosotros

dlibro01

Estos días hemos estado trabajando en libros hechos a mano. Libros en forma de acordeón, que se sostienen de pie, invitándonos a leer y disfrutar con las historias que encierran.

En las fotos puedes ver nuestros libros y el rincón que hemos montado en el pasillo, para que quien pase por allí pueda pararse a leer nuestras historias. Lo dejaremos montado durante toda la semana.

libros00

Mira cómo los hemos hecho
0

El caballero Don Quijote

quixote01

Durante esta semana hemos trabajado con la más importante aventura de la literatura española: Don Quijote de La Mancha. Es el más importante libro escrito en castellano. Su autor, Miguel de Cervantes murió un 23 de abril, y por eso en esta fecha celebramos el Día del Libro.

Para saber más cosas sobre Cervantes y su obra, también para divertirnos aprendiendo, os recomendamos esta página. En ella se cuenta para niños cómo fue el episodio de los molinos, que Don Quijote confundía con gigantes…

Visitar El Caballero Don Quijote
0

Los mayores están majaretas

majaretas

Es una lectura del libro de Dave Pilkey El capitán Calzoncillos y la dramática aventura de los engendros del inodoro malva.

Entérate por qué Jorge y Berto piensan que los mayores están majaretas:

Siempre se ha dicho que las personas mayores se pasan los dos primeros años de vida de sus hijos intentando hacerles andar y hablar… y los dieciséis años siguientes intentando que se sienten y se callen.

Bueno, pues lo mismo sucede con lo de ir al retrete. La mayor parte de los mayores se pasan los primeros años de la vida de un niño hablando con entusiasmo de pises y cacas y de la importancia que tiene que el niño aprenda a hacer sus pises y sus cacas en el retrete, como la gente mayor.

Pero una vez que los niños dominan el arte del retrete a la perfección, les prohíben terminantemente volver a hablar de pis, de caca, de retretes y de cualquier cosa que tenga que ver con ellos. De repente, todo eso se considera ordinario y grosero, y deja de premiarse con elogios, galletas y zumos de frutas.

Un día eres el rey de la casa porque has hecho caca en el retrete como un chico grande, y al día siguiente estás sentado en el despacho del director porque has dicho “¡Vaya plasta!” en clase de Conocimiento del Medio (que, si os interesa mi opinión, es el sitio perfecto para decirlo).

Probablemente os estaréis preguntando: “¿y por qué harán eso los mayores? ¿Por qué aplaudirán una cosa un día y la castigarán al día siguiente?”.

La única respuesta que se me ocurre es que los mayores están completamente majaretas y hay que evitarlos en todo momento. Quizá alguno de vosotros tenga la suerte de encontrar algunos poquísimos mayores en quienes pueda confiar, pero estoy seguro de que todos coincidiréis conmigo en que hay que andarse con mucho ojo con casi todos los mayores casi todo el tiempo.

Hoja de trabajo
0

Para hacer esta muralla…

guillen

 

Así comienza un conocido poema de Nicolás Guillén (en la foto) con el que estamos trabajando en clase de cara al Día de la Paz.

Nicolás Guillén es uno de los grandes poetas latinoamericanos del siglo XX. Nació en Cuba. Fue periodista, y colaboró también en revistas literarias. Pero pronto se dedicó a la poesía. Durante la década de 1930 conoció a los más importantes poetas de la época, como Federico García Lorca, y viajó por América y Europa.

Las obras de Guillén tratan de recuperar la cultura popular cubana, con sus raíces africanas y también indígenas del Caribe. Y propone el mestizaje, es decir, la mezcla de culturas, la convivencia y la igualdad.

Sus poemas están llenos de ritmo y sonoridad, por eso se le llama el poeta del son, que es la música popular cubana más conocida. Muchos fueron musicados y convertidos en canciones. La muralla es uno de ellos:

Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
Los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa,
allá sobre el horizonte.

—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel…
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel…
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—La paloma y el laurel…
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El alacrán y el ciempiés…
—¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla…

Alcemos una muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa,
allá sobre el horizonte…

La muralla fue publicado en 1958, en el libro titulado La paloma de vuelo popular, y está dedicado a la paz y a la unión entre las razas para construir un mundo mejor (una muralla).

En el poema aparecen varios símbolos de lo bueno y de lo malo. La muralla se abre para dejar pasar lo bueno, y se cierra para que no entren las cosas malas. Por ejemplo, la paloma y el laurel representan la paz. El sable, el veneno y el puñal representan la guerra,…, etc.

También utiliza recursos como un díálogo de pregunta y respuesta, repitiendo los versos

—¡Tun, tun!

—¿Quién es?

Es enormemente conocida la versión cantada por Ana Belén, que acompaña a este artículo.

Descarga la hoja de trabajo

 

 

0