Archivo | Proyectos

El método científico

metodo_cf

Aprovechando los temas relacionados con la ciencia, estamos intentando introducir en clase el método científico, no como un conjunto de reglas, sino como una forma de desarrollar la curiosidad. En ciencia, son casi más importantes las preguntas que las respuestas. La clave de una metodología investigadora es hacerse buenas preguntas, y para resolverlas, recurrir a la observación y la experimentación.

 

El diseño es una forma de contestar preguntas, y solucionar problemas cotidianos de forma creativa, agradable y útil. Un buen diseño se basa en la observación y en la experimentación, hasta dar con la solución adecuada.
En esta actividad te proponemos resolver una pregunta un tanto complicada para 3º de primaria, pero también todo un reto para mentes curiosas :-)
La tarea consiste en montar un sencillo modelo de papel, un “helicóptero”, que al caer gira en torno a su eje vertical.

met_cf01

met_cf02

Deberás observar y anotar cuidadosamente el vuelo del artilugio, y luego alterar el diseño original, introduciendo cambios, variando la forma o el peso para establecer comparaciones. Esta es la fase más creativa y apasionante.
met_cf03
Es necesario anotar cuidadosamente todas las observaciones, así como los cambios en el diseño, que provocan determinados comportamientos en el vuelo del aparato.

Y tras la experimentación, toca formular una hipótesis:

¿Por qué vuela tu helicóptero?

Tu hipótesis puede ser cierta o no. Luego, la contrastaremos con el resto de la clase. Veremos el camino que ha seguido cada cual, y si debemos seguir investigando.

Un científico no es alguien que lo sabe todo y va directamente hacia la solución de la cuestión que le preocupa. Hay un libro sobre la historia de la ciencia que se titula Los sonámbulos, de Arthur Koestler, donde el autor mantiene que los científicos se parecen mucho a un sonámbulo que camina tanteando. Si encuentra un obstáculo, da la vuelta y sigue por otro lado hasta que encuentra el camino (o no)”.
Observar, pensar, experimentar… Y aprender. Esa es la idea :-)

Descarga la hoja de trabajo
0

Trabajando sobre Escher

El grupo de artistas, delante de la obra.

El grupo de artistas, delante de la obra.

Hemos estado trabajando en Plástica sobre los sorprendentes mundos de Escher. Y a partir de sus mosaicos y teselados de lagartos, nosotros hemos construido el nuestro. Y lo hemos expuesto en el vestíbulo del colegio.

Nuestro teselado basado en la obra de Escher.

Nuestro teselado basado en la obra de Escher.

Los teselados se construyen a partir de la repetición de un mismo patrón o dibujo, que se va girando hasta recubrir un área grande. Tienen que cumplir dos condiciones:

  1. Que no queden huecos.
  2. Que no se superpongan las figuras.

Ya vimos que Escher empezó a utilizarlos después de un viaje a la Alhambra de Granada, donde se sorprendió con los azulejos árabes y sus patrones de repetición. A partir de ahí utilizó figuras de animales como lagartos, aves, peces o mariposas.

Nosotros hemos utilizado el lagarto y cada uno ha hecho su pieza para incluirla en el mosaico.

0

De Candás a Eslovaquia

mapaslovakia

Como ya habíamos adelantado, vamos a participar en un proyecto de colaboración con otros niños y niñas de Eslovaquia, un país del centro de Europa.

Nuestros nuevos amigos están en el colegio Základná Skola, de Komárno; una localidad a orillas del río Danubio.

El proyecto consiste en el intercambio de materiales y conocimientos sobre el folklore y la cultura tradicional de cada país. Se trata de investigar sobre ello para elaborar presentaciones y grabaciones de audio sobre esos temas.  Empezaremos trabajando sobre una canción popular. En nuestro caso será un tema asturiano, del que ya hemos hablado:

Trabajaremos a través de la plataforma e-Twinning, el espacio oficial para proyectos de colaboración en el marco de la Unión Europea. También publicaremos los materiales y el rastro del proyecto en las webs de nuestras respectivas clases, como este cuaderno.
Esperamos aprender muchas cosas con esta experiencia :-)

0