Archivo | Tareas

Ideas para diseñar libros en acordeón

dlibro03

Es la propuesta que nos hemos hecho este año en 3º para celebrar el Día del Libro. Por eso hemos escrito y diseñado nuestros propios libros en forma de acordeón. Libros-objeto que pueden desplegarse para disfrutar con las historias y sorpresas que encierran.

A continuación te contamos qué y cómo lo hemos hecho:

libroacordeon2

Lo más importante para hacer un libro es que tengas una historia que contar. Sin historia no hay libro. Pero hay millones de historias esperando a ser contadas: historias de aventuras, de misterio, de miedo o de amor. Si no quieres contar una historia propia, puedes hacer tú versión de otra ya conocida. Puedes escribir e ilustrar un poema, hacer un reportaje, un libro de viajes, de historia, o una línea de tiempo. Seguro que los resultados serán espectaculares.

libros02

Hemos utilizado todo tipo de materiales a nuestro alcance: lápices, pinturas, rotuladores, ceras, cartulinas, papeles recortados…, etc. Y hemos escrito los textos a mano o con la ayuda del ordenador. Para todos los gustos.

También puedes trabajar en el diseño de las páginas de tu libro. Añade ventanas, recorta formas, incluye contenedores sorpresa, desplegables,…, etc:

ideas_libros680

En las imágenes puedes ver cómo han quedado los nuestros. Si te apetece, puedes mostrarnos los tuyos. El último paso es exponer los libros para que todo el mundo pueda leerlos. Nosotros hemos montado un rincón de lectura en el pasillo para invitar a leer a todo el que pase por allí. Tú también puedes venir :-)

libros00

0

La llegada a la luna

En esta película puedes ver cómo fue la famosa Misión Apolo, que consiguió llegar por primera vez a la Luna. Fue en el año 1969 cuando el astronauta Neil Armstrong, el comandante de la nave Apolo XI, dijo las famosas palabras: es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad.

0

La conquista del Polo Sur

En este vídeo, titulado Los héroes de la Antártida hemos visto las distintas expediciones que intentaron pisar por primera vez el Polo Sur, y las duras condiciones que debieron resistir.

Llegar al Polo Sur fue la última de las grandes hazañas humanas, pues era el único lugar del planeta que todavía no había sido pisado por nadie. A partir de entonces, el reto sería salir de la Tierra y conquistar el espacio. Pero eso ya es otra historia.

0

El método científico

metodo_cf

Aprovechando los temas relacionados con la ciencia, estamos intentando introducir en clase el método científico, no como un conjunto de reglas, sino como una forma de desarrollar la curiosidad. En ciencia, son casi más importantes las preguntas que las respuestas. La clave de una metodología investigadora es hacerse buenas preguntas, y para resolverlas, recurrir a la observación y la experimentación.

 

El diseño es una forma de contestar preguntas, y solucionar problemas cotidianos de forma creativa, agradable y útil. Un buen diseño se basa en la observación y en la experimentación, hasta dar con la solución adecuada.
En esta actividad te proponemos resolver una pregunta un tanto complicada para 3º de primaria, pero también todo un reto para mentes curiosas :-)
La tarea consiste en montar un sencillo modelo de papel, un “helicóptero”, que al caer gira en torno a su eje vertical.

met_cf01

met_cf02

Deberás observar y anotar cuidadosamente el vuelo del artilugio, y luego alterar el diseño original, introduciendo cambios, variando la forma o el peso para establecer comparaciones. Esta es la fase más creativa y apasionante.
met_cf03
Es necesario anotar cuidadosamente todas las observaciones, así como los cambios en el diseño, que provocan determinados comportamientos en el vuelo del aparato.

Y tras la experimentación, toca formular una hipótesis:

¿Por qué vuela tu helicóptero?

Tu hipótesis puede ser cierta o no. Luego, la contrastaremos con el resto de la clase. Veremos el camino que ha seguido cada cual, y si debemos seguir investigando.

Un científico no es alguien que lo sabe todo y va directamente hacia la solución de la cuestión que le preocupa. Hay un libro sobre la historia de la ciencia que se titula Los sonámbulos, de Arthur Koestler, donde el autor mantiene que los científicos se parecen mucho a un sonámbulo que camina tanteando. Si encuentra un obstáculo, da la vuelta y sigue por otro lado hasta que encuentra el camino (o no)”.
Observar, pensar, experimentar… Y aprender. Esa es la idea :-)

Descarga la hoja de trabajo
0