Archivo | octubre, 2014

Criaturas legendarias

polifemo_dani

El cíclope Polifemo. Dibujo de Daniel.

Esta semana hemos leído y aprendido cosas sobre criaturas mitológicas, seres fantásticos con propiedades sobrenaturales. Por ejemplo, Cerbero, el perro de varias cabezas que guardaba la puerta del inframundo, y que Hércules tuvo que capturar en una de sus doce pruebas. También conocimos a Polifemo, un monstruoso cíclope con quien tuvo que vérselas Ulises en una de sus muchas aventuras.

En la Edad Media se hicieron muy famosos unos libros ilustrados llamados bestiarios, que trataban sobre estas criaturas. En la tarea que te proponemos deberás completar una colección de conocidas criaturas a modo de bestiario.

Descarga la hoja de trabajo
0

¡Sahar, despierta!

sahar_web

Es el título del cuento que hemos leído en clase. Sahar es una niña afgana que vuelve a su país tras estar en un campamento de refugiados durante la guerra. Es una historia triste pero muy real. En el fondo, Sahar solo quiere ser como los demás niños de otros paises: ir a la escuela, jugar, y estar con sus seres queridos.
Puedes leer el cuento desde aquí:
 

0

Ulises y el cíclope Polifemo

ulises

Ulises es un heroe griego, protagonista de La Odisea, una obra del poeta Homero. En una de sus aventuras tendrá que vérselas con un monstruoso cíclope. En clase hemos leído la historia:

ulisesnaveUlises y sus hombres navegaban de regreso a casa después de la guerra de Troya. Tras atravesar una niebla muy espesa, llegaron a la isla de los cíclopes, que son unos enormes gigantes con un solo ojo. Ulises decidió desembarcar allí con doce soldados para buscar agua y comida.

Al llegar a tierra vieron una cueva, y en ella encontraron un montón de quesos. Pero cuando salían, un monstruoso cíclope llamado Polifemo les bloqueó colocando una enorme piedra en la entrada de la cueva. Después de meter a sus ovejas en la cueva, Polifemo soltó una gran carcajada, y se comió a dos soldados.

A la mañana siguiente, el malvado gigante se comió a otros dos soldados. Luego, se llevó a sus ovejas a pastar, y tapó nuevamente la entrada de la cueva, para que Ulises y sus hombres no pudiesen escapar. Ulises registró toda la cueva buscando un arma, y encontró el bastón del gigante. Afiló uno de sus extremos hasta dejarlo muy puntiagudo.

Por la tarde, Polifemo regresó a la cueva con sus ovejas, y Ulises le ofreció su vino. El cíclope se lo bebió todo de un trago, y preguntó a quién debía agradecer el vino. Ulises le respondió:

-Mi nombre es nadie.

-Entonces me comeré a Nadie el último– gritó el cíclope antes de caer dormido por la borrachera.

ulises02Ulises aprovechó y le clavó el bastón en el ojo a Polifemo. Los gritos del monstruo eran tan terroríficos que sus vecinos cíclopes corrieron a la entrada de la cueva. Desde detrás de la enorme roca preguntaron:

-Polifemo: ¿qué sucede?

-Nadie me ha traicionado– respondió Polifemo.

Entonces los cíclopes se marcharon.

Polifemo se levantó, y como no veía nada, se colocó a la entrada de la cueva para impedir que los hombres saliesen de ella. Pero Ulises y sus hombres se colgaron del vientre de las ovejas, y consiguieron escapar. Una vez fuera de la cueva, corrieron hacia sus barcos. Cuando los cíclopes se enteraron, ya estaban mar adentro.

Polifemo llamó entonces a su padre, Poseidón, el rey del mar, para vengarse de los griegos. Pero eso ya es otra historia.

ulises01

 

 

0

Yes tucán :-)

tucan

Seguro que conoces al tucán; una de las aves tropicales más coloridas y espectaculares. Nosotros estamos haciendo un tucán de papel. Es muy fácil. Lo hemos hecho a partir de un plato de cartón. Fíjate en los pasos:

  1. Primero dibujamos con lápiz a partir de una plantilla ya hecha.
  2. Luego recortamos cuidadosamente. El trozo grande que sobra en el centro será la cola del tucán.
  3. A continuación, lo pintamos con témpera de colores vivos, empezando por los más claros, y terminando por el negro.
  4. Y por último le pegamos un ojo de cartulina.

tucan_pasos

La idea la sacamos de aquí.

Ya sabes lo que se dice: Yes, tú can :-)

0

Charles Darwin

darwin_marco3Mi nombre es Charles Robert Darwin. Soy lo que se llama un naturalista, es decir, un estudioso de todo lo relacionado con la naturaleza: desde los seres vivos, hasta los minerales, rocas, fósiles y el paisaje, el clima,…, etc.

Mi padre y mi abuelo eran médicos, interesados en la ciencia, y querían que yo siguiese sus pasos, pero a mí no me gustaba demasiado. Intenté estudiar para ser sacerdote, pero lo abandoné por la biología y la geología. Me encantaba salir al campo y recoger todo tipo de animales, plantas y fósiles.

Un profesor de la universidad me recomendó para participar en un viaje de exploración alrededor del mundo. Así fue como me embarqué en el Beagle en una aventura que duró cinco años, y que cambió mi vida totalmente. No hay nada mejor para un joven naturalista que un largo viaje por regiones remotas, llenas de desconocidas especies animales y vegetales.

arbol_darwinVolví cargado de anotaciones, dibujos y muestras de las maravillosas cosas que ví, y las recogí en distintos libros.  Todo eso me dió bastante fama y prestigio entre mis colegas. Y me retiré al campo a seguir estudiando, investigando y escribiendo.

Años mas tarde publiqué un libro en el que dí a conocer mi idea sobre el origen de las especies, basado en lo que yo llamo selección natural. Mi teoría de la evolución causó una gran polémica. Tuve muchas críticas , aunque con el paso de los años mis ideas han sido aceptadas por los científicos.

En este espacio pueden encontrarse algunos de los hechos más importantes de mi vida, mis obras y mis ideas, y sobre todo, el estudio de la naturaleza y los seres vivos, mi principal obsesión durante todos estos años.

Como documentación, aquí van algunas páginas web, imágenes, y vídeos interesantes. Además, os darán ideas para vuestro trabajo.

Sitios web:

Imagen tipo póster:

Vídeos:

Que lo disfrutéis :-)

0

Cómo hacer un fliporama

Si has leído alguna vez algún libro de la serie del Capitán Calzoncillos, te habrás fijado en los fliporamas, esas páginas que al pasarlas rápidamente dan sensación de movimiento.

En este vídeo, el dibujante y autor de los libros, Dave Pilkey, explica cómo hacer fliporamas. Sólo necesitas una hoja de papel y un lápiz o rotulador. Fíjate., y sigue los pasos para hacer tus propios fliporamas :-)

La secuencia tiene que tener dos movimientos: dibuja el primero en la parte interior de la hoja. Después, calca en la parte de fuera todo lo que no quieres que se mueva, y dibuja todas las partes que se moverán. Cuando pongas en marcha el fliporama, parecerá que la escena está animada.
En realidad, los dibujos animados funcionan así, pero con más dibujos. Para imitar el movimiento real, los dibujantes emplean 24 imágenes por segundo de película.

0