Archivo | diciembre, 2014

El método científico

metodo_cf

Aprovechando los temas relacionados con la ciencia, estamos intentando introducir en clase el método científico, no como un conjunto de reglas, sino como una forma de desarrollar la curiosidad. En ciencia, son casi más importantes las preguntas que las respuestas. La clave de una metodología investigadora es hacerse buenas preguntas, y para resolverlas, recurrir a la observación y la experimentación.

 

El diseño es una forma de contestar preguntas, y solucionar problemas cotidianos de forma creativa, agradable y útil. Un buen diseño se basa en la observación y en la experimentación, hasta dar con la solución adecuada.
En esta actividad te proponemos resolver una pregunta un tanto complicada para 3º de primaria, pero también todo un reto para mentes curiosas :-)
La tarea consiste en montar un sencillo modelo de papel, un “helicóptero”, que al caer gira en torno a su eje vertical.

met_cf01

met_cf02

Deberás observar y anotar cuidadosamente el vuelo del artilugio, y luego alterar el diseño original, introduciendo cambios, variando la forma o el peso para establecer comparaciones. Esta es la fase más creativa y apasionante.
met_cf03
Es necesario anotar cuidadosamente todas las observaciones, así como los cambios en el diseño, que provocan determinados comportamientos en el vuelo del aparato.

Y tras la experimentación, toca formular una hipótesis:

¿Por qué vuela tu helicóptero?

Tu hipótesis puede ser cierta o no. Luego, la contrastaremos con el resto de la clase. Veremos el camino que ha seguido cada cual, y si debemos seguir investigando.

Un científico no es alguien que lo sabe todo y va directamente hacia la solución de la cuestión que le preocupa. Hay un libro sobre la historia de la ciencia que se titula Los sonámbulos, de Arthur Koestler, donde el autor mantiene que los científicos se parecen mucho a un sonámbulo que camina tanteando. Si encuentra un obstáculo, da la vuelta y sigue por otro lado hasta que encuentra el camino (o no)”.
Observar, pensar, experimentar… Y aprender. Esa es la idea :-)

Descarga la hoja de trabajo
0

Cosas que aprendimos sobre semillas y esquejes

semillas01

El otro día estuvimos trabajando en clase y en el patio con semillas de algunos árboles. Estas son algunas cosas que aprendimos:

  • Las semillas se forman en el fruto de la planta, y este, a su vez, en la flor. Sirven para reproducirse.
  • En la flor están los órganos sexuales de la planta: los estambres y el pistilo.
  • No todas las plantas se reproducen mediante semillas.
  • Si plantamos algunos frutos como bellotas, castañas o sámaras de arce, pueden germinar y tendremos una planta dentro de unos meses.
  • Algunas plantas se pueden reproducir de forma no sexual, mediante esquejes.
  • Los esquejes son trozos de ramas de un arbol o planta, que al plantarlos, echan sus propias raices y se desarrollan.
  • Algunos árboles que pueden reproducirse por esquejes: laurel, pino, abeto, saúco, álamo, sauce, arce,…
  • Las semilla del arce se llama sámara. Es como una bolita con una especie de cola. Cuando se cae del árbol, da vueltas como un helicóptero. En la foto tienes la hoja, el fruto y la sámara del arce:

arce_pics

El proceso que seguimos para plantar las semillas fue el siguiente:

  1. Colocamos muchos tipos de semillas juntas en varios tiestos.
  2. Luego las tapamos con hojas, y con una malla de red, para protegerlas de los pájaros y otros animales.
  3. Dentro de unos meses las trasplantaremos a otros tiestos, o directamente al suelo del patio.

semillas02

0

Planeta Delfino

delfino_run

A partir de hoy inauguramos una nueva sección en este espacio dedicada a la naturaleza, y con la ayuda inestimable de nuestro asesor medioambiental: Delfino.

 

delfino_miniComo ya sabéis, Delfino, además de maestro jubilado, es una enciclopedia de la naturaleza con piernas, cosa que aprovechamos siempre que podemos. La primera colaboración que le pedimos fue que viniese a explicarnos cosas sobre semillas y árboles en otoño, para luego plantar algunas semillas y también esquejes en los semilleros del colegio. Más adelante, los trasplantaremos en el patio.

Y aquí os dejamos algunas imágenes de la sesión, que terminamos más tarde en el patio:

delfi01

delfi03

delfi04

 

0