¿Qué nos dicen los fósiles?

fosiles940

La mayoría de fósiles se encuentran en los sedimentos marinos, pero también pueden encontrarse fósiles en las cenizas volcánicas, en el hielo, y en otros materiales. Por ejemplo, muchos insectos han quedado atrapados y conservados en el ámbar, que es la resina de árboles que vivieron hace millones de años. También se han conservado en el hielo restos de mamuts.

fosil00

Los fósiles tienen una gran importancia para determinar la edad de la tierra, y también para conocer especies ya extinguidas, como los dinosaurios, y otros antepasados.
Muchos fósiles son animales marinos que al morir quedaron cubiertos por capas de sedimentos, en el fondo del mar. Con el tiempo, los sedimentos se van endureciendo, y se forman rocas, que contienen fósiles en sus distintas capas.

fosiles01

Fíjate en cómo se ha formado un fósil de un molusco. Es el proceso de formación de los fósiles que hemos recogido en Antromero:

fosil_molusco

  1. El molusco muere, y permanece en el fondo del mar. Su cuerpo se descompone, pero la concha se conserva.
  2. Las capas de sedimentos van cubriendo la concha y la endurecen. Con el paso del tiempo, el molusco ya forma parte de la roca.
  3. Después de millones de años, los movimientos de la tierra, como los plegamientos, o las excavaciones u obras  dejan el fósil al descubierto, a veces a cientos de km del mar.

Dependiendo en la capa en que están, los científicos pueden determinar la edad de los fósiles. Y pueden saber, por ejemplo, que los fósiles que están en la misma capa corresponden a animales que vivieron en la misma época.

archeoptGracias a los fósiles también podemos saber cómo era una zona determinada hace millones de años. Por ejemplo, si se encuentran restos de animales marinos en una zona de montaña, eso quiere decir que en una época muy remota esa zona estuvo cubierta por el mar.

Los científicos que estudian los fósiles son los paleontólogos.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario