El Pleito de los Delfines

pleito_delfines680

En el siglo XVII tuvo lugar en Candás un curioso acontecimiento relacionado con la pesca y unos delfines, que más parece una leyenda que un suceso real.

Los pescadores locales se quejaban de que los delfines y calderones que se acercaban a la costa les rompían los aparejos y redes de pesca, causándoles graves daños. Y ayudados por el cura de Candás, presentan una denuncia ante el obispo, que en aquella época, era una gran autoridad, e incluso actuaba como juez.

El obispo reunió un tribunal, nombrando un abogado defensor de los delfines, y también un acusador, que era un profesor de leyes de la recién formada Universidad de Oviedo.

Los pescadores ganaron el pleito, y la sentencia fue que habría que comunicar a los delfines que tendrían que abandonar la costa.

Y así lo hicieron: en un barco, y acompañados de un notario y de varios testigos, se les leyó a los delfines la sentencia de este curioso juicio, condenándoles a abandonar para siempre las aguas de Candás. Y cuenta la leyenda que los delfines la cumplieron a rajatabla, pues nunca más volvieron a romper las redes de los pescadores.

No sabemos si lo que sucedió después de este Pleito de los Delfines es leyenda o realidad. Pero parece que el juicio sí existió. Lo conocemos a través de dos documentos, uno de 1635 publicado a finales del siglo XIX, y otro de 1624, recogido por el historiador y cronista Marino Busto.

Para recordar esta historia, en el parque del Maestro Antuña de Candás se le ha dedicado una fuente con una escultura del artista Vicente Santarúa (fotos de debajo).

pleito_escultura

Si quieres, también puedes escuchar la historia:

 

 

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario