Ideas para diseñar libros en acordeón

dlibro03

Es la propuesta que nos hemos hecho este año en 3º para celebrar el Día del Libro. Por eso hemos escrito y diseñado nuestros propios libros en forma de acordeón. Libros-objeto que pueden desplegarse para disfrutar con las historias y sorpresas que encierran.

A continuación te contamos qué y cómo lo hemos hecho:

libroacordeon2

Lo más importante para hacer un libro es que tengas una historia que contar. Sin historia no hay libro. Pero hay millones de historias esperando a ser contadas: historias de aventuras, de misterio, de miedo o de amor. Si no quieres contar una historia propia, puedes hacer tú versión de otra ya conocida. Puedes escribir e ilustrar un poema, hacer un reportaje, un libro de viajes, de historia, o una línea de tiempo. Seguro que los resultados serán espectaculares.

libros02

Hemos utilizado todo tipo de materiales a nuestro alcance: lápices, pinturas, rotuladores, ceras, cartulinas, papeles recortados…, etc. Y hemos escrito los textos a mano o con la ayuda del ordenador. Para todos los gustos.

También puedes trabajar en el diseño de las páginas de tu libro. Añade ventanas, recorta formas, incluye contenedores sorpresa, desplegables,…, etc:

ideas_libros680

En las imágenes puedes ver cómo han quedado los nuestros. Si te apetece, puedes mostrarnos los tuyos. El último paso es exponer los libros para que todo el mundo pueda leerlos. Nosotros hemos montado un rincón de lectura en el pasillo para invitar a leer a todo el que pase por allí. Tú también puedes venir :-)

libros00

0

Historias desde la jaima

hjaima01

Un momento de la actividad en la jaima.

Es el título de una actividad relacionada con el Día del Libro y con el proyecto Cómo es mi cole, llevado a cabo en el colegio.

En una jaima improvisada, instalada en el vestíbulo, Marián nos explicó cosas sobre las formas de vida de los bereberes, los pobladores del norte de África.

jaima01

Una jaima bereber.

Cosas que hemos aprendido:

  • Los bereberes son un pueblo indígena del norte de África.
  • Algunos son nómadas, y viven en jaimas.
  • En las jaimas hacen su vida y reciben visitas. El fuego lo hacen fuera.
  • Les gustan los perfumes. Dentro de la jaima queman incienso y otras sustancias olorosas.
  • También toman té, con un ritual especial en el que lo sirven hasta tres veces en la taza a sus invitados.
  • Fuman tabaco en una pipa especial, que comparten con otras personas.
  • Se reunen en las jaimas para comentar asuntos y contar historias.
  • Sus costumbres y tradiciones son muy antiguas, y tan respetables como las nuestras.
bereber_map

Localización de la cultura bereber.

Los bereberes también viven en pueblos, situados normalmente junto a los oasis.

oasis

Un oasis en Marruecos.

Las costumbres y fiestas de los bereberes son muy antiguas; tienen siglos de existencia. Se visten con sus trajes tradicionales, y las mujeres tienen un papel especial en las celebraciones.

mujeres_bereber

Mujeres bereber con sus trajes tradicionales.

Las escuelas de esa zona de África son muy humildes y sencillas. Tienen pocos materiales y recursos, pero los niños y niñas son muy trabajadores y respetuosos. Se esfuerzan mucho en aprender cosas.

escuela_bereber

Un aula en una escuela de Marruecos.

Para terminar, Marián nos contó una historia sobre unos animales, en la que se podía sacar una moraleja: no hay que fijarse solo en las apariencias ni en lo que se dice. Lo importante son los hechos, es decir, lo que se hace. No hay que presumir, sino demostrar las cosas con hechos.

hjaima02

La mano de Fátima

Es un símbolo que en las culturas musulmanas se utiliza para protegerse contra algunas cosas malas, como el mal de ojo. También se le llama jamsa, que significa cinco.

manofatima

Para los bereberes, la mano significa protección, autoridad, fuerza y poder.

Para entender mejor el mundo árabe y su cultura, te recomendamos este libro: ABC del mundo árabe:

abc_arabe

0

La editorial somos nosotros

dlibro01

Estos días hemos estado trabajando en libros hechos a mano. Libros en forma de acordeón, que se sostienen de pie, invitándonos a leer y disfrutar con las historias que encierran.

En las fotos puedes ver nuestros libros y el rincón que hemos montado en el pasillo, para que quien pase por allí pueda pararse a leer nuestras historias. Lo dejaremos montado durante toda la semana.

libros00

Mira cómo los hemos hecho
0

El caballero Don Quijote

quixote01

Durante esta semana hemos trabajado con la más importante aventura de la literatura española: Don Quijote de La Mancha. Es el más importante libro escrito en castellano. Su autor, Miguel de Cervantes murió un 23 de abril, y por eso en esta fecha celebramos el Día del Libro.

Para saber más cosas sobre Cervantes y su obra, también para divertirnos aprendiendo, os recomendamos esta página. En ella se cuenta para niños cómo fue el episodio de los molinos, que Don Quijote confundía con gigantes…

Visitar El Caballero Don Quijote
0

Los mayores están majaretas

majaretas

Es una lectura del libro de Dave Pilkey El capitán Calzoncillos y la dramática aventura de los engendros del inodoro malva.

Entérate por qué Jorge y Berto piensan que los mayores están majaretas:

Siempre se ha dicho que las personas mayores se pasan los dos primeros años de vida de sus hijos intentando hacerles andar y hablar… y los dieciséis años siguientes intentando que se sienten y se callen.

Bueno, pues lo mismo sucede con lo de ir al retrete. La mayor parte de los mayores se pasan los primeros años de la vida de un niño hablando con entusiasmo de pises y cacas y de la importancia que tiene que el niño aprenda a hacer sus pises y sus cacas en el retrete, como la gente mayor.

Pero una vez que los niños dominan el arte del retrete a la perfección, les prohíben terminantemente volver a hablar de pis, de caca, de retretes y de cualquier cosa que tenga que ver con ellos. De repente, todo eso se considera ordinario y grosero, y deja de premiarse con elogios, galletas y zumos de frutas.

Un día eres el rey de la casa porque has hecho caca en el retrete como un chico grande, y al día siguiente estás sentado en el despacho del director porque has dicho “¡Vaya plasta!” en clase de Conocimiento del Medio (que, si os interesa mi opinión, es el sitio perfecto para decirlo).

Probablemente os estaréis preguntando: “¿y por qué harán eso los mayores? ¿Por qué aplaudirán una cosa un día y la castigarán al día siguiente?”.

La única respuesta que se me ocurre es que los mayores están completamente majaretas y hay que evitarlos en todo momento. Quizá alguno de vosotros tenga la suerte de encontrar algunos poquísimos mayores en quienes pueda confiar, pero estoy seguro de que todos coincidiréis conmigo en que hay que andarse con mucho ojo con casi todos los mayores casi todo el tiempo.

Hoja de trabajo
0