Warning: Creating default object from empty value in /home/creactiv/public_html/ecodiario/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

Cómo escribir sobre un animal

Para escribir un artículo sobre un animal, deberás primero describirlo, y después añadir otros datos como su hábitat, sus costumbres, su alimentación o su reproducción.

Describir un animal es muy fácil. Basta con observarlo detenidamente, y seguir un orden más o menos lógico. Si además investigas sobre él, puedes encontrar más información interesante para añadir a tu artículo.

Fíjate en el animal de la foto, y escribe un artículo sobre él. Para ello puedes seguir estas pistas:

  1. Clasifícalo por su aspecto: si es vertebrado o invertebrado, mamífero, ave,…
  2. Cómo es: alargado, rechoncho, tiene patas, plumas, pelo, ..,  etc.
  3. Acuérdate de utilizar expresiones para situar cosas: arriba, en el cuerpo, a la derecha, delante, detrás, sus patas, y sigue un orden: cabeza, cuerpo, patas, cola,…
  4. Utiliza adjetivos que te ayuden a decir cómo es: alto, bajo, grande, verde,…
  5. Cuenta dónde vive o de dónde procede, si hay varios tipos,…, etc.
  6. Aprovecha lo que hemos estado viendo en clase: por qué son así este tipo de animales, de qué forma se reproducen, qué les sucede cuando se ven en peligro,…, etc. Si no te acuerdas, investiga por tu cuenta.
  7. Añade cualquier dato o curiosidad que creas de interés.
  8. Facilita las cosas a quienes vayan a leer lo que tú escribes: separa las frases con puntos, y utiliza comas cuando estés enumerando algo. Cuando cambies de tema, pon punto y aparte.
  9. Piensa bien antes de escribir y ordena tus ideas.

Un ejemplo con las aportaciones de toda la clase:

El camaleón

Es una animal vertebrado, del grupo de los reptiles, y es ovíparo. Tiene cabeza, cuerpo, cuatro patas y una cola larga y enroscada. En la cabeza tiene una cresta. Sus ojos están colocados a los lados, no en el frente como otros animales. Los ojos del camaleón parecen cámaras, se mueven uno independientemente del otro, y le dan un gran campo de visión, casi de 360 grados.

Su cuerpo está recubierto de escamas, y es de color verde, aunque puede cambiar de color, y adoptar los colores del entorno. Esto se llama camuflaje, y lo hacen para protegerse cuando están en peligro, o para que no les vean a la hora de cazar. Las patas tienen garras que les ayudan a trepar. La cola es larga y se puede enroscar en forma de espiral.

El tamaño del camaleón puede variar bastante. Los más grandes pueden llegar hasta los 80 cm de largo, y los más pequeños miden 3 cm.

Su habitat natural son los bosques y junglas de África y Asia, pero también hay algunas especies en Europa. En España podemos encontar camaleones en Andalucía. También lo tienen como mascota en muchos sitios del mundo.

Los camaleones se alimentan de insectos y otros animales. Son grandes cazadores. No son animales rápidos. Se mueven muy lentamente, y se quedan quietos, no necesitan moverse mucho para acechar a sus presas, porque con sus ojos tienen una visión muy buena. Cuando el camaleón tiene cerca a su presa, utiliza su gran arma, que es una larga lengua que tiene la punta pegajosa. Así las atrapa y se las come. la lengua del camaleón es muy larga, casi dos veces el tamaño del animal. La tiene enroscada en una cavidad dentro de su boca.

El camaleón es una especie protegida en España. Todos los camaleones que se venden como mascotas son traídos de otros paises.

Acerca de Creactiv@s

Somos dos grupos de niños y niñas del 2º ciclo de primaria, en Candás. Este es nuestro espacio dedicado a la naturaleza, en especial a nuestro entorno más cercano.

,

No comments yet.

Deja un comentario