La recogida del ocle

Izquierda: Recogiendo ocle en la playa de Aboño, detalle de un cuadro de Nicanor Piñole de 1913. Derecha: detalle de Gelidium

Después de una fuerte marea, y sobre todo en otoño, podemos ver la costa cubierta de unas algas que en Asturias llamamos ocle.  Desde siempre se recogía, y se utilizaba como abono para la tierra, porque son muy ricas en sales minerales y nitratos.

El nombre de este tipo de alga es gelidium (Gelidium Sesquipedale). Es un alga que vive en nuestras costas, en los fondos o en zonas que descubre la marea. En la imagen de arriba puedes ver un detalle de sus ramificaciones. Es de color rojo oscuro muy intenso.

A mediados del siglo XX aparecieron nuevos abonos, y se abandonó el uso del ocle como fertilizante. Pero siguió recogiéndose para venderlo a la industria química. Del ocle se extrae el agar, que se usa en alimentos preeparados, medicamentos, gelatinas, helados o golosinas.

Hay dos tipos de ocle: el de arribazón, que es el que arranca la mar, del que es necesario escoger y seleccionar las mejores matas, y el ocle arrancado, que es mejor y se paga más caro, porque no tiene impurezas ni residuos de otras algas.

Asturias es la única región que regula la recogida de ocle, estableciendo unos cupos máximos, y unos lugares para arrancarlo. En su día el ocle fue un buen complemento para las familias de pescadores, sobre todo durante los meses de invierno o mal tiempo. Para que os hagáis una idea, un kg de ocle seco se pagaba a 6 pesetas en 1952, a 11 pesetas en 1968, y a 260 pesetas (casi 3 euros) a finales de los 70. En la actualidad, se paga aproximadamente a 1,50 euros.

Tractores recogiendo ocle

Acerca de Creactiv@s

Somos dos grupos de niños y niñas del 2º ciclo de primaria, en Candás. Este es nuestro espacio dedicado a la naturaleza, en especial a nuestro entorno más cercano.

, ,

2 Respuestas a La recogida del ocle

  1. Manuel 6 diciembre, 2011 a 21:31 #

    Muy interesante el blog. Ánimo con vuestro trabajo.
    Una pequeñísima puntualización: 260 pts. serían poco más de 1,5 Euros. En 30 o 40 años no sólo no ha subido de precio, sino que se ha reducido…

  2. Mateo García 7 diciembre, 2011 a 0:15 #

    Estupenda la explicación y las imágenes. Yo soy del sur, de Jerez de la Frontera. No tenemos playa en la ciudad pero si muy cerca: en Cádiz, en El Puerto de Santa María,… Pero nunca había escuchado este término.
    Muchas gracias por la estupenda información y… ¡felicidades por el blog!

Deja un comentario