El acebo

El nombre vulgar del acebo es agrifolio o acebo, y el cientifico  Ilex aquifolium.  La familia del acebo es Aquifolias. Existen aproximadamente unas 400 especies de la misma familia en todo el mundo, el acebo es un árbol muy antiguo.

El habitat del acebo es en bosques sombríos de hayas y robles y en climas húmedos.

Puede crecer unos 10 metros . Tiene el tallo recto,  la  corteza lisa, gris clara y ramos verdes brillantes.

Tiene  hojas onduladas, verde brillante con fuertes espinas. Tiene flores de cuatro petalos de color blanco  verdoso. El fruto es una baya  de color rojizo brillante, de unos 12 mm de diámetro cuando están maduros. Las bayas del acebo son toxicas, en proporciones elevadas la ingestión de las  mismas puede producir la muerte.

Las hojas se utilizan para eliminar liquido sobrante del organismo en enfermedades como el reuma y la gota. Se utiliza para eliminar la fiebre en procesos e infecciones  como gripes, fiebres intermitentes, bronquitis etc…  Sirve para limpiar los intestinos. Las infusiones de esta planta tienen una función tranquilizante.

El acebo tiene una madera que resiste mucho la humedad, por eso se ha utilizado en el campo para construcciones que aguanten.

El acebo es junto con el muérdago y el musgo, uno de los símbolos muy importantes de la Navidad.

Aquí estamos los de 4º viendo acebos en los semilleros del colegio, en distintas fases de crecimiento. Ahora están en macetas, pero pronto se transplantarán en el patio.

Acerca de Pelayo

Tengo 8 años, y vivo en Candás. A veces m cuesta levantarme. Mis asignaturas favoritas son Lengua y Cono. Entreno a fútbol y juego a la Wii. Me gustaría jugar en el Barcelona, con el número 10.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario