Salida a La Biescona (Sueve)

Una parada en la ruta, junto a la Fayona de la Biescona.

El pasado martes hicimos una excursión al hayedo de la Biescona, en la sierra del Sueve. La Biescona (bosque grande, en asturiano) es el hayedo situado a menos altitud en Europa (menos de 200 m sobre el nivel del mar).

En esta ruta podríamos ver cómo se ha conservado virgen este ecosistema, porque nunca se ha cortado madera, ya que es imposible sacarla a través del desfiladero por la parte baja, y tampoco existen pistas para acceder por la parte alta. Por lo tanto, podemos encontrar hayas que tienen varios cientos de años. Además, los hayedos son como los bosques de los cuentos, porque la falta de luz hace que no crezca maleza entre los árboles. Tienen un microclima muy especial, y tanto árboles como rocas están cubiertos de musgo.

En esta imagen de Google Earth podéis ver la situación y los datos más importantes de la ruta:

Ruta Mirador del Fito - La Biescona

Como se puede ver, no es una ruta de ida y vuelta, sino que empieza en el Fito, y termina unos 8 km más abajo.

De izquierda a derecha: niebla en El Fito, caminando hacia El Pienzu, y asturcones en el camino.

Empezamos la ruta en el Mirador del Fito. Cuando llegamos allí, estaba cerrado en niebla, pero el pronóstico del tiempo era bueno, y sabíamos que levantaría enseguida. Desde El Fito tomamos el sendero que lleva hasta el Picu Pienzu. Al poco de empezar a andar, la niebla fue desapareciendo, y aunque desde allí no veíamos muy bien la costa y la playa de La Isla, que estaban a nuestra derecha, sí que pudimos ver aparecer a la izquierda los Picos de Europa como flotando entre la niebla:

Los Picos de Europa, desde la majada de Bustacu, envueltos en niebla.

Desde allí empezamos a descender, dejando a la izquierda el Pienzu, y adentrándonos en el espectacular bosque de La Biescona, que atravesamos haciendo paradas para ver las distintas especies de árboles: hayas, acebos, tejos, robles…. Hicimos una parada para descansar y comer cerca de la famosa Fayona, una impresionante haya con varios cientos de años.

De izquierda a derecha: caminando al lado de un grupo de asturcones, adentrándonos en el bosque, y descansando bajo la Fayona.

Y así termina nuestra salida. No os perdáis los siguientes artículos sobre este ecosistema, en los que estamos trabajando ahora.

Seguimos

Acerca de Creactiv@s

Somos dos grupos de niños y niñas del 2º ciclo de primaria, en Candás. Este es nuestro espacio dedicado a la naturaleza, en especial a nuestro entorno más cercano.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario