Menos plásticos en la costa

Al final de la actividad, con la banderola del proyecto Rise Above Plastics

Esta mañana hemos participado en la actividad Iniciativas Oceánicas 2012, que consiste en una serie de acciones simultáneas en diferentes lugares de Europa. En nuestro caso, hemos bajado a la Playa Palmera, en Candás, para hacer una recogida selectiva de residuos no degradables, especialmente plásticos, y comprobar después su prodcedencia, y el impacto que pueden tener sobre los animales y el medio marino.
Los plásticos recorren en muchos casos un largo camino hasta llegar a la costa. Algunos son abandonados allí mismo, pero otros llegan allí traídos por las corrientes marinas o por ríos que desembocan en el mar. El problema de los plásticos es que no son biodegradables, es decir, que no se descomponen, y permanecen en la naturaleza para siempre. Sus restos pueden ser perjudiciales para los animales marinos, que se lesionan o incluso mueren si los comen.

Nosotros hemos encontrado muchos tipos de residuos plásticos. Los más frecuentes son envases de todo tipo, sobre todo botellas de agua o refrescos. También muchos envoltorios tipo bolsa, cinchas de sujetar packs de latas de bebidas, tapones, restos de sedales de pesca, de redes, cuerdas de nylon,…, etc.
Nos ha llamado mucho la atención encontrar restos de pequeños “gusi luz”, unos tubitos que contienen un líquido que los hace fluorescentes, y que muchos poescadores sujetan a sus boyas y aparejos para pescar de noche.
La actividad de recogida ha durado unos 45 minutos. Luego, hemos examinado detenidamente lo recogido, intentando determinar su procedencia: si estaba allí de forma directa, o si había sido arrastrado desde otro lugar, el tiempo que podía llevar en el mar,…, etc.

A pesar de que en la playa Palmera no había muchos residuos aparentemente, nos ha sorprendido la cantidad de plásticos que se pueden recoger. Nosotros hemos cogido una pequeña muestra, que nos ha servido para darnos cuenta de que podemos mejorar nuestro entorno si somos más cuidadosos con la manera en que nos deshacemos de los residuos que generamos a diario.
En los próximos días trabajaremos con los datos y la información que hemos recopilado en la playa.

Acerca de Creactiv@s

Somos dos grupos de niños y niñas del 2º ciclo de primaria, en Candás. Este es nuestro espacio dedicado a la naturaleza, en especial a nuestro entorno más cercano.

, , , ,

Una respuesta a Menos plásticos en la costa

  1. Arancha 23 marzo, 2012 a 19:26 #

    Hola:
    Felicidades por esta magnifica iniciativa.Deberiamos seguir vuestro ejemlo tod@s.Un saludo,
    Arancha.
    Por cierto,parece que lo pasasteis genial.

Deja un comentario