El Neolítico en el Monte Areo

Un viaje a la prehistoria de Carreño.

El Monte Areo es el punto más alto del concejo de Carreño. Se encuentra en las parroquias de Guimarán y El Valle. Tiene unos 7 km de longitud, y su altura máxima es de 264 m.

mapamonteareo

Su cima es plana, y en ella se encuentran restos de la época neolítica, es decir, de hasta 7.000 años de antigüedad.

El neolítico es un periodo de la prehistoria en el que los humanos ya no son cazadores nómadas, sino que viven en lugares fijos, y además de la caza se dedican a otras actividades como la agricultura o la pesca.

Hace unos diez mil años, los hombres primitivos cambiaron su forma de vida. Descubrieron la agricultura, y comenzaron a producir sus propios alimentos plantando semillas para obtener cosechas. Eso les obligaba a permanecer en el lugar en que estaban las tierras de cultivo. Así, aparecen los primeros poblados.

neolitico_dibu2

En los poblados, todo el mundo trabajaba. Era necesario sembrar y cosechar los cultivos, cuidar de los animales, preparar las pieles para los vestidos, hacer utensilios y herramientas …, etc. También aparecen los primeros recipientes de cerámica, que hacían con el barro que tenían a su alcance.

Las viviendas se hacían con materiales poco duraderos, como cañas, barro, madera y paja, y por eso no se conservan en la actualidad. Pero las construcciones importantes se hacían de piedra. Han llegado hasta nuestros días algunos monumentos llamados megalíticos, como los menhires o los dólmenes.

2dolmenes

Estas construcciones no eran viviendas normales. Tenían un uso religioso o conmemorativo. A veces se utilizaban para realizar ceremonias importantes, o como lugar de enterramiento. En este caso, se llaman túmulos funerarios. Los dólmenes de Monte Areo fueron construidos como túmulos funerarios, es decir, que servían como tumbas.

grupo_monteareo

Durante varios años, un equipo de arqueólogos ha trabajado en el Monte Areo para sacar a la luz algunos de estos monumentos megalíticos. Así, hemos podido conocer varios dólmenes, y saber que fueron construidos entre el año 5.000 y el 3.000 A.C. (antes de Cristo).

Estos dólmenes están construidos con piedras extraídas del mismo Monte Areo, pero a casi un kilómetro de distancia, por lo que tuvieron que transportarlas hasta allí sobre troncos rodantes, o arrastrándolas.

monteareo_esquema

Las grandes piedras de las paredes y el techo del dolmen se llaman ortostatos, y van anclados en unas zanjas cavadas en el suelo. Luego se refuerzan con cuñas de piedra, y se recubre de tierra y de un envoltorio también de piedras que rodea el dolmen, y que hace que la cámara interior quede protegida en un nivel más bajo.

Los arqueólogos todavía no han terminado su trabajo. Muchos de los restos localizados y señalizados aún están enterrados, esperando salir a la luz. pero si visitas el Monte Areo puedes conoces un poco más de nuestra prehistoria.