La farola de Candás

Testigo de barcos, marineros y galernas.

Hace unos días nos hemos enterado de que la antigua farola que vigila la entrada al puerto de Candás va a ser restaurada. Esta farola es una de las imágenes más características de nuestro pueblo. Servía como faro, para guiar a los barcos, hace ya más de un siglo, y estuvo funcionando durante trece años, desde 1904 hasta 1917 en que fue sustituída por el actual faro de San Antonio. Si quieres conoces más cosas sobre este icono de Candás, escucha con atención:

La farola no fue el primer faro que hubo en Candás. Cuatro años antes, en 1900, se instaló una caseta provisional, en lo alto del Monte Fuxa, con una luz verde que no era de suficiente calidad. Por eso, en 1903 se decide encargar la farola a una empresa muy importante de París: Barbier, Benard & Turenne, que había construído ya muchos faros por todo el mundo. En la base de la farola puedes ver la placa de estos fabricantes.

farola_candas01

Hace cien años eran muy frecuentes las grandes construcciones en hierro: torres, faros, puentes, edificios,…, etc. La farola de Candás pertenece a la edad dorada de este tipo de construcciones.

En la actualidad, la farola está situada junto a la Peña Furada, otro icono de Candás. Juntas guardan historias de marineros, de barcos y de galernas, y son un símbolo de nuestra cultura marinera.

farola00