Cuaderno de Campo Imagen de cabecera rotativa
“Las diferencias entre los indivíduos de una misma especie tienen mucha importancia, porque aportan información para que la selección natural actúe.”
CHARLES DARWIN El origen de las especies

nueva cita »

Ilustradores en el Beagle

En los tiempos en que no existía ni la fotografía ni el vídeo era necesario dibujar las cosas. Ilustrar significa precisamente “dar luz” a algo. Y para ello en todas las expediciones se embarcaban ilustradores. En un viaje alrededor del mundo habría que dibujar cuidadosamente, paisajes, personas, animales y plantas, para dejar constancia de ellas.

Augustus Earle era el ilustrador del Beagle desde el inicio del viaje. Era conocido porque fue un auténtico trotamundos. Había viajado ya por los cinco continentes, dibujando y pintando en sitios remotos, como el la isla de Tristán da Cunha, donde pintó como descuartizaban a un elefante marino.

En la época en que se embarcó en el Beagle su salud era muy delicada, y se dió cuenta de que no estaba en condiciones de soportar un viaje tan largo.

Cuando llegaron a Montevideo, en Uruguay, conocieron a otro artista trotamundos llamado Conrad Martens, que se encontraba allí en ese momento, y le propusieron sustituir al enfermo Earle.

Sobre estas líneas, una doble página del cuaderno de dibujo, con una vista del puerto de Papeete, en Tahití.

Darwin encargó a Martens una serie de acuarelas de Patagonia y Tierra del Fuego. Tuvo muy buena relación con Darwin y con el capitán Fitzroy, que estaba al frente de la expedición, pero al llegar a Australia en 1834 decidió seguir viajando por su cuenta.

Aquí puedes ver una acuarela en la que aparece el Beacle en el Estrecho de Murria, en Tierra del Fuego:

El trabajo de los ilustradores consistía en tomar apuntes del natural, para más tarde elaborar esos dibujos en el barco o en tierra. Muchas veces los cuadernos tienen anotaciones sobre los colores a utilizar, el estado de la luz, el tiempo y otros detalles.

Solían utilizar lápiz y acuarela sobre papel, y a veces también pluma y tinta.

Los dibujos de los ilustradores servirán como base para que en la imprenta los grabadores elaboren los grabados en blanco y negro que se publicarán en los libros y enciclopedias.

Fíjate en estos dos dibujos. Son grabados detallados, publicados en libros, y realizados a partir de las ilustraciones que Martens hizo durante el viaje del Beagle.

>>Más info:

2 comentarios

  1. Me encanta vuestro cuaderno de campo,las ilustraciones son preciosas.
    Un saludo de Alicante

  2. otxolua dice:

    Muy buena aportación, interesante y que aporta el valor al trabajo de campo y sobre todo a la observación. SABER VER y SABER HACER. Muy bueno.
    Por cierto no es lo mismo, Trabajo de Campo que en el Campo de trabajos (forzados).

Dejar una respuesta