Cuaderno de Campo Imagen de cabecera rotativa
“No hemos obtenido ninguna explicación científica sobre la visión ordinaria de que cada una de las especies han sido creadas independientemente.”
CHARLES DARWIN

nueva cita »

EL origen de las especies

Cuando volvió a Inglaterra, Darwin se dedicó especialmente a estudiar  los fósiles y los  animales que había recogido en su largo viaje. Algo le llamó especialmente la atención: los pinzones de las Islas Galápagos. Estas aves se diferenciaban por la forma  de sus picos, que podían ser largos y finos o cortos  y robustos.

Darwin dedujo que los diferentes pinzones procedían del mismo pinzón  antepasado, y que la forma de su pico era consecuencia de la alimentación  de las aves. Las que tenían picos largos preferían comer insectos, y las  de pico corto se alimentaban de grano.

Darwin también estudió a fondo las tortugas de las Galápagos y otras especies animales, y las comparó con los fósiles. Llegó entonces a  la conclusión de que las especies cambiaban al adaptarse al medio en que vivían. Si durante  un tiempo sólo había insectos para alimentarse, los pinzones desarrollaban largos picos. A  este fenómeno lo llamó “evolución”. En este proceso de evolución, sólo los ejemplares que mejor y más rápidamente se adaptaban a su medio lograban sobrevivir, cambiando a veces la forma de sus picos o patas.

Darwin publicó todas estas ideas en un libro titulado “El Origen de las Especies”, que causó un gran revuelo. Tanto, que la edición se agotó el mismo día que salió a la venta.

(Fuente: Charles Darwin y la Evolución humana. Ed Everest)

Dejar una respuesta