Cuaderno de Campo Imagen de cabecera rotativa
“Toda la mañana permanecimos en la laguna. Me alegro de haber visitado estas islas: no hay duda de que tales formaciones (los atolones de coral) se hallan entre las maravillas del mundo.”
CHARLES DARWIN Diario en Islas de Cocos

nueva cita »

EL origen de las especies

Cuando volvió a Inglaterra, Darwin se dedicó especialmente a estudiar  los fósiles y los  animales que había recogido en su largo viaje. Algo le llamó especialmente la atención: los pinzones de las Islas Galápagos. Estas aves se diferenciaban por la forma  de sus picos, que podían ser largos y finos o cortos  y robustos.

Darwin dedujo que los diferentes pinzones procedían del mismo pinzón  antepasado, y que la forma de su pico era consecuencia de la alimentación  de las aves. Las que tenían picos largos preferían comer insectos, y las  de pico corto se alimentaban de grano.

Darwin también estudió a fondo las tortugas de las Galápagos y otras especies animales, y las comparó con los fósiles. Llegó entonces a  la conclusión de que las especies cambiaban al adaptarse al medio en que vivían. Si durante  un tiempo sólo había insectos para alimentarse, los pinzones desarrollaban largos picos. A  este fenómeno lo llamó “evolución”. En este proceso de evolución, sólo los ejemplares que mejor y más rápidamente se adaptaban a su medio lograban sobrevivir, cambiando a veces la forma de sus picos o patas.

Darwin publicó todas estas ideas en un libro titulado “El Origen de las Especies”, que causó un gran revuelo. Tanto, que la edición se agotó el mismo día que salió a la venta.

(Fuente: Charles Darwin y la Evolución humana. Ed Everest)

Dejar una respuesta