Cuaderno de Campo Imagen de cabecera rotativa
“...la selección natural es una fuerza siempre dispuesta a la acción y tan inconmensurablemente superior a los débiles esfuerzos del hombre como las obras de la Naturaleza lo son a las del Arte.”
CHARLES DARWIN El origen de las especies

nueva cita »

Terremotos y maremotos: la Tierra se enfada

Imagen: Kalipedia

Un terremoto es un movimiento brusco de la Tierra, que se produce debido al choque de las placas tectónicas.

La corteza terrestre está dividida en unas doce placas. La zona de contacto entre dos placas se llama falla.

Cuando dos placas chocan, o una se desliza sobre otra, se libera energía en forma de ondas que se propagan desde un foco o hipocentro situado en el interior, hasta la superficie de la corteza terrestre.

El lugar de la superficie donde esa energía es más intensa se llama epicentro del terremoto. Es la zona más afectada por la sacudida.

La magnitud en intensidad de un terremoto se puede medir con distintas escalas.

La Escala de Richter asigna un número según la magnitud del terremoto. Por ejemplo, el de Haití de hace pocos días fue de magnitud 7 en la escala de Richter. Por debajo de 3,5 son casi imperceptibles. Por encima de 5 ya causan daños, sobre todo en las ciudades. Y por encima de 6 ya se consideran graves.

Cuando el terremoto sucede debajo del mar, se le llema maremoto. Las ondas provocan un conjunto de  enormes olas llamado tsunami:

Imagen: Wikipedia

Al principio, las olas no tienen mucha altura, pero sí mucha longitud. Cuando llega a tierra, el tsunami crece en altura, y puede causar daños muy graves, como sucedió en Indonesia, en el año 2004.

Dejar una respuesta