Antes de emprender un viaje, la pregunta clave que hay que responder es: ¿Adónde ir?

Todos los complejos turísticos pueden dividirse en dos grandes categorías: caros y asequibles. Ambas tienen sus aspectos positivos y negativos, y a menudo ocurre que el ranking de las mejores playas del mundo lo encabeza un complejo que no ha sido considerado previamente de élite.

Le proponemos conocer los mejores complejos turísticos de playa del mundo, clasificados regularmente por los principales observadores de viajes.

 

Costa Azul (Francia)

Región europea de referencia, la Costa Azul francesa encabeza cada año la clasificación de los mejores destinos de vacaciones junto al mar. Niza, Cannes, Saint-Tropez y la bulliciosa Marsella son las ciudades que vertebran la demanda turística año tras año.

Hay unos 300 días de sol al año. Incluso cuando la temporada termina y solo los más extremos se atreven a bañarse en el mar, la costa sur de Francia sigue siendo cálida, con dogas y repentinas olas de frío que sólo se ven en noviembre.

El aspecto negativo es que los centros turísticos son caros. Cada año aumenta la demanda de alojamiento de lujo y los propietarios de hoteles se ven obligados a aumentar el número de estrellas en sus letreros para cumplir con los requisitos declarados. Y el Festival de Cine de Cannes, que se celebra anualmente, no hace sino alimentar el interés de los famosos por la región.

Importante: la mejor época para visitar la Costa Azul es de principios a mediados de septiembre. El mar sigue caliente, pero los precios de los hoteles y restaurantes son notablemente más bajos. Sin embargo, hacia el final de la temporada el riesgo de quedar atrapado por la lluvia es alto.

 

Miami (Estados Unidos)

Uno de los centros turísticos más populares del mundo es Miami, la joya de Florida y de la Costa Este. Protagonista de muchas películas y programas de televisión, encanta con sus playas de arena blanca y las aguas transparentes del océano Atlántico.

Con nada más que cielos inmensos en el horizonte y vegetación tropical detrás, no hay más que elegir. El complejo es famoso por su mezcla de lujo junto a la playa en las costas de Florida y la vibrante vida nocturna en la bulliciosa metrópolis.

Con suites de lujo y albergues más asequibles, es uno de los favoritos tanto de la jet-set como de los estudiantes. El surf es muy popular entre las actividades diurnas, las señoras suelen ir a arrasar con las estanterías de las tiendas, y también se puede echar un vistazo a los antiguos barrios cubanos.

Por la noche, la calle está llena de los clubes nocturnos más ruidosos de América. La vida en Miami bulle todo el año, aunque la temporada va de mayo a octubre.

 

Ayia-Pana (Chipre)

Ayia Napa, la capital de la juventud de Chipre, es uno de los balnearios más asequibles del mundo, lo que ha definido su público principal. El gran número de discotecas, las pistas de baile al aire libre y las buenas instalaciones costeras no hacen sino aumentar el atractivo del complejo para los jóvenes, libres y dispuestos a pasar la noche de fiesta.

La ventajosa ubicación de la ciudad protege a Ayia Napa de los vientos del norte y los amantes del clima cálido ininterrumpido lo agradecerán. Las playas son de arena y tienen el tono dorado característico del complejo. Cada sector de la costa participa en concursos anuales por el título de la mejor playa de Europa.

Ayia Napa también tiene atracciones para los niños – todo tipo de parques acuáticos, áreas de entretenimiento y recreación para los niños de todas las edades hará las delicias de los huéspedes jóvenes con la variedad, y sus padres – precios atractivos.

 

Dubai (EAU)

Visitar un cuento de hadas árabe es el sueño de muchos turistas modernos. Hablamos, por supuesto, de Dubai, que en poco tiempo se ha ganado la fama de ser la ciudad turística más innovadora. El descanso aquí se pasa entre rascacielos de cristal de varias plantas, amplios centros comerciales con las principales marcas del mundo y discotecas de moda.

Cabe destacar que en Dubai es bastante difícil dejarse llevar por el peculiar ambiente oriental. Es una metrópolis supermoderna con hoteles de lujo y reuniones de negocios. Incluso las vacaciones en la playa dejan paso a los hoteles con piscina en las azoteas. Esto, por cierto, no significa que las playas de Dubai sean malas; al contrario, el agua está limpia, la arena es blanca y todo lo que necesita está al alcance de la mano.

 

Mallorca, España

La isla de Mallorca, a la altura de Ibiza, puede considerarse uno de los mejores lugares de vacaciones en tierras españolas. La combinación de playas de arena y guijarros permite elegir una zona concreta para relajarse, y las cumbres de las montañas crean un microclima único que permite descansar de las polvorientas ciudades.

No se deje disuadir por la reputación de ser un destino de vacaciones de lujo: Mallorca tiene mucho que ofrecer incluso con un presupuesto modesto. Los hoteles de lujo de Palma de Mallorca tienen una alternativa más económica con la estación de Palma Nova y la playa del mismo nombre.

El mes de agosto es el mejor para Mallorca.

 

Maldivas

Las Maldivas pueden considerarse el centro turístico más romántico. Situado en el océano Índico, este paraíso sigue conservando sus tesoros naturales en estado prístino. Este lugar es muy popular entre los recién casados que buscan privacidad en su luna de miel.

Hamacas entre las palmeras, hoteles sobre pilotes, mesas de café en el agua cristalina: un toque de romanticismo a cada paso. Las Maldivas tienen una vida nocturna discreta y merece la pena la privacidad y la tranquilidad. Las condiciones meteorológicas son adecuadas para las vacaciones durante todo el año.

 

Yalta, Rusia

Yalta, la joya de Crimea, es uno de los centros turísticos más visitados de Rusia en los últimos tiempos. Desde la devolución de la península a Rusia, el interés por los centros turísticos locales se ha multiplicado por diez, lo que ha permitido que el legendario paseo marítimo de Yalta y la costa del Mar Negro vuelvan a acoger a un gran número de visitantes.

Además, Yalta puede ser el punto de partida para una visita más detallada a Crimea. La ciudad está conectada por carreteras con todos los lugares turísticos importantes de la región: Koktebel, Sebastopol, Alushta y otros.

 

Turcas y Caicos

El complejo turístico de Turcas y Caicos encabeza sin duda la lista de los complejos de playa más bellos del planeta. Se encuentra en Gran Bretaña, en el océano Atlántico, junto a las Bahamas y la República Dominicana. El archipiélago consta de 30 islas, la más popular de las cuales es Providenciales, que ofrece una amplia gama de hoteles de diferentes precios y una activa vida nocturna.

Un viaje a las Islas Turcas y Caicos no está completo sin una visita a la playa de Grace Bay, un lugar de arena blanca y aguas transparentes con hermosas puestas de sol. Los recién casados pueden incluso casarse a orillas del mar Caribe y celebrar una fiesta en la playa. Estrellas como Jennifer Aniston, Justin Theroux, Bruce Willis y Julia Roberts han sido vistas en las playas de Providenciales y Parrot Cay.

Los arrecifes de coral cercanos a las islas ofrecen a los veraneantes la posibilidad de practicar el submarinismo, mientras que los más relajados pueden disfrutar de los excelentes campos de golf y las pistas de tenis. Los cielos de las islas están despejados 350 días al año. Un detalle agradable es el régimen de exención de visado para los ciudadanos de nuestro país.


Tenerife (Islas Canarias)

Otra isla española, Tenerife, es conocida como la «meca» turística de las Islas Canarias. Los visitantes pueden disfrutar de Tenerife durante todo el año, ya que su ubicación única le valió el romántico título de «isla de la eterna primavera». No hay un calor sofocante, pero tampoco habrá olas de frío notables durante el año.

Aparte de las playas vírgenes, la isla ofrece multitud de atracciones naturales y artificiales. A los aficionados a la historia les encantarán las famosas pirámides de Tenerife.